En este análisis elegí trabajar con un cortometraje animado llamado “Espacio negativo”, basado en uno de los poemas del célebre escritor estadounidense Ron Koertge, este trata la vida de un niño que se conecta con su padre mientras aprende a empacar una maleta. Elegí esta obra animada por que trabaja aspectos de la vida social que están naturalizados, como la ausencia de uno de los padres durante la infancia, el arraigo a los recuerdos, a lo material para llenar esos vacíos y como esa figura ausente que en este caso se ve representada por una maleta se ha vuelto hecho de un constante ida y vuelta que expone como el sujeto se ve en relación a los demás que viven otra experiencia y cómo ve a los otros desde su subjetividad.
Este corto animado es la adaptación de un poema excepcional que usa un imaginario muy sencillo, vinculado a los objetos y las prendas que se suelen llevar en el equipaje para un viaje de pocos días y así contar la relación entre un hijo y su padre, quien le enseñó a hacer la maleta.
Es una animación sencilla que orienta y contextualiza desde la voz en off del protagonista todo lo que las imágenes nos van sugiriendo. Desde un primer momento podemos decir que el cortometraje se centra en la vida de un adulto cuya relación con su padre es muy estrecha, el vínculo entre ellos se ve marcado por este ritual de armar una maleta y el relato comienza explicando estas enseñanzas que marcaron su vida desde muy pequeño.
A forma de desarrollo, desde mi punto de vista personal y con lo aprendido este año pude observar que la personalidad de este sujeto se va formando en ese contexto de manera organizada a través de su subjetividad donde la percepción y valorización personal que tiene sobre su entorno se da a través de emociones y sentimientos que en su relato le permiten expresar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, experiencias y personas de su círculo social, pero esto no se reduce a su personalidad si no que se da porque está constantemente en acción y en relación, por lo tanto las influencias, las emociones y como él las percibe se confrontan con el contexto en el que está.
La maleta es el nexo entre ambos y la manera en que usan los recursos para viajar de una escena a otra nos permiten sumergirnos en el mundo de la imaginación del niño viendo como la carretera y el automóvil se convierten en el cierre de una maleta que muestra el traspaso de esa persona de un recuerdo a otro y como este empalma su experiencia con su entorno y demás niños que vivían en otro contexto.
Algo que me pareció particular en esta historia es que en ningún momento vemos a algún personaje particularmente feliz y eventualmente se entiende el porqué. Pero la manera en que las marionetas fueron fabricadas es justo para mostrar rostros con muy pocas expresiones y a pesar de esto, e incluso a pesar de que es una animación, se conecta a un nivel muy humano con cada uno de los personajes. Un niño que no pasa suficiente tiempo con su padre, un esposo que pasa mucho tiempo lejos de casa y encuentra rituales muy puntuales para compartir con su familia nos muestra como la ausencia es un sentimiento con el que todos podemos identificarnos de alguna forma y las demostraciones de cariño vagas pero valiosas, muchas veces lo son todo para un niño que solo desea la aprobación de su padre.
“Espacio Negativo” es un corto que provoca muchas preguntas, ¿Es suficiente esto para un niño, para una familia? Cada una tiene un idioma irrepetible, muchas veces se transfiere de una generación a otra, pero siempre hay algo que cambia. Como hemos podido ver durante el año la vida cotidiana según Pichón Riviere es lo ordinario, es previsible ya que está en orden y el hombre participa en ella con todos los aspectos de su individualidad, de su personalidad (Agnes Heller), es la verdadera esencia de la sustancia social donde formamos relaciones con nuestra familia, amigos, y demás construyendo experiencias que hacen a nuestra personalidad. Y lo vemos claro en el final del corto, un hijo ausente, que regresa para despedirse, fragmentado en sentimientos sin saber qué sentir o decir, y solo puede pensar en ese lenguaje único entre él y su padre.
Otro aspecto a analizar es la subjetividad que, como nos dice Riviere, es la parte más simbólica y compleja de la psique, es una cualidad humana donde los intereses y las motivaciones afectan cualquier respuesta, conclusión o conocimiento. Es así como la subjetividad puede ser negativa como los prejuicios que tenía el niño cuando veía a su madre sin la capacidad de poder realizar la maleta o a sus vecinos con padres más presentes o al menos así lo percibía el, o una subjetividad positiva donde le ayuda al individuo a aceptar ideas diferentes a las suyas como la expectativa o el “conformarse” con un mensaje de su padre cuando veía que la maleta estaba en orden. De esta forma la subjetividad es parte de la psiquis del individuo y también es parte de los procesos y estados que este individuo muestra en un contexto social. Dentro de la psique la subjetividad digamos que es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de una persona, y está se expresa a nivel social como constituyente de la vida social llamada subjetividad social y se diferencia de la individual por el escenario de su constitución.
La configuración subjetiva por otro lado define los procesos simbólicos, esa proyección de las situaciones y relaciones sociales que se toman como positivas y las emociones que se integran en relación a las experiencias del sujeto dentro del contexto en que se encuentra, como por ejemplo cuando el personaje era niño y se sumergía en esa fantasía donde la ropa era un juego y ese tiempo con su padre era valioso además de una enseñanza para él el hecho de aprender a armar la maleta. Es una configuración a nivel representativo a través del lenguaje que está influenciada por el ámbito social, los valores y las representaciones de un concepto en sí, no es algo individual. Surge de estos procesos simbólicos o emocionales que de manera consciente o no consciente son consecuencias que una figura tuvo directa o indirectamente en el transcurso de su vida que en este caso es el padre.
Podemos destacar como los colores y la ropa cálidos y otoñales se alternan con los espacios azules desperdiciados, pero el mensaje es el mismo. “Espacio Negativo” no se trata de duelo y la relación padre-hijo en general si no que narra la ruptura de un vínculo rutinario que tomó tiempo, esfuerzo y mucho espacio (es aquí cuando lo relaciona con “encontrarse pequeño entre un mar de prendas de vestir”) para desarrollar. Las cremalleras abren y cierran recuerdos, los túneles conducen a flashbacks y retratan que un espacio que realmente puede conectar a las personas no es un hecho, tiene que ser creado.
La secuencia del funeral y las secuencias de flashback de la infancia están llenas de cosas y personas, lleva una carga emocional muy grande desembocando en un final trágico que se resume en la escena donde se halla el padre en un féretro y termina el personaje diciendo: “él estaba tendido en esa gran caja de cartón y yo llorando y pensando: Mira todo ese espacio desperdiciado” haciendo alusión al tiempo que perdieron formando una relación lejana y un lazo afectivo llevado a mínimas situaciones de reencuentro entre ellos que trajo como consecuencia una vida de ausencias.
Por otro lado, Riviere nos dice que es la situación de necesidad la que promueve la relación con el mundo externo y con el otro en la búsqueda de gratificación, y es así como podemos observar que el personaje por medio del armado de una maleta encuentra este sentimiento. Todas las influencias externas configuran lo que creemos que somos y estas confluyen en un espacio físico, imaginario y simbólico que es cada uno de nosotros y lo que nos hace sentir únicos y diferentes, individuales y tener una subjetividad propia. En esta relación de padre e hijo el vínculo condiciona las características del aprendizaje de la realidad ya que es un círculo abierto donde rigen estereotipos que influyen en el sujeto.
Para finalizar, la cultura también indica como estamos interactuando en la sociedad, donde el vínculo es el vehículo de las primeras experiencias sociales en el inter juego entre mundo interno y mundo externo que estructura nuestra subjetividad.
“Negative Space” de Ron Koertge
Mi papá me enseñó a empacar: disponer todo. Vuelve a poner la mitad.
Enrolla las cosas que ruedan.
Cosas propensas a las arrugas encima de las cosas de algodón.
Luego pantalones, de cintura a dobladillo.
Rincones y recovecos para calcetines. Cinturones a los lados como serpientes.
Plástico sobre eso. Agrega zapatos. Use cosas pesadas en el avión.
Empezamos cuando era pequeño. Subiría los calcetines.
Luego fingía meterme en la maleta y nos reíamos.
Algunos chicos se unen a sus papás jugando al aro o hablando de Chevrolets.
Lo hicimos por equipaje.
Cuando cumplí los doce años, si él estaba ocupado, haría las maletas para él.
Mamá lo intentó pero no tenía la habilidad.
Iba a alguna parte, abría su maleta y me enviaba un mensaje de texto: "Perfecto". Esa palabra suya significó mucho.
El funeral fue terrible: él estaba tendido en esa gran caja de cartón y yo llorando y pensando:
Mira todo ese espacio desperdiciado.
Otros datos de interés:
- Adaptado por un poema en prosa de 150 palabras de Ron Koertge, la película de títeres de 5 minutos fue concebida a nivel personal. El padre piloto de la aerolínea Ru Kuwahata viajaba a menudo, y una de las imágenes más vívidas de su infancia es la lista de empaque de su padre clavada en la pared de su estudio.
- Recogido por las prometedoras películas IKKI Films (después de una exitosa residencia en CICLIC) y coproducido por Manuel Cam Studio, Negative Space se realizó en un período de nueve meses. Los directores estadounidenses, que se describen a sí mismos como empacadores profesionales, convirtieron sus propios recuerdos de la infancia en objetos y texturas en su camino a cuatro lugares diferentes en Francia.
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:
- La concepción del sujeto en el pensamiento de Enrique Pichon·Riviere - Fundamentos de una psicología definida como social - Ana P. de Quiroga.
- LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA - Peter Berger y Thomas Luckmann.
- Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales - Fernando González Rey - Centro Universitario de Brasilia, Brasil (2008)
Comentarios
Publicar un comentario